Corporación VIDA ONG

Nueva Ley de protección Animal

Nueva Ley de protección Animal en Colombia

Ley 1774 de 2016

IMG_20151020_151941La Corporación VIDA ONG se complace en anunciar la nueva Ley de protección Animal en Colombia ya se castiga el maltrato animal, por lo tanto, y por tanto, somos objeto de divulgación y pedagogía: la recién expedida ley 1774 de 2016 refuerza las normas ya vigentes (como la ley 84 de 1989) en materia de protección de animales. La nueva ley dice que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Con la ley animalista se busca tipificar como punibles varias conductas relacionadas con los animales y establecer un procedimiento sancionatorio de carácter administrativo y judicial. Es así como se fijan multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses a quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física.

La Policía Nacional tiene potestad para retener preventivamente en forma inmediata y sin necesidad de una orden judicial o administrativa previa cualquier animal que esté siendo víctima de conductas que constituyan maltrato injustificado o que pongan en peligro su vida o su integridad.

Hay un profundo sustrato ético en estas normas que demandan cuidado y buen trato a los animales. Hay que insistir: son seres sintientes, y no cosas, susceptibles de sentir dolor. Habrá penas de prisión y multas para quienes no cumplan estas normas. A propósito, dispone la ley que los animales no pueden ser sometidos a situaciones de miedo ni estrés.

De igual forma continuamos con el apoyo a la Ley 99 de medio ambiente donde se promueve la naturaleza como patrimonio, desarrollo sostenible y el derecho a crecer en un ambiente sano

Descargar la ley aquí:

https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2016/01/ley-1774-de-2016-castigo-a-maltrato-animal.pdf

2 pensamientos sobre “Nueva Ley de protección Animal

  1. HARVEY CORREA HERRERA

    Señores Corporación Vida ONG, el Municipio de Moniquirà Boyacà se celebra en el puente festivo de san pedro el festival del BURRO, consiste en una carrera por las calles de esta localidad montados en BURROS, los cuales son golpeados con rejos y palos para aceleran su marcha, además las vías son en asfalto lo que les causa heridas en los cascos,
    Quisiera que nos asesoren con el marco jurídico para cancelar este evento que es una clara forma de maltrato animal
    Agradezco su colaboración

    HARVEY CORREA HERRERA
    harcorher@hotmail.com
    carrera 7 # 19 19
    Moniquirà Boyacá

    1. ongvidaongvida Autor del artículo

      Estimado

      HARVEY CORREA HERRERA nos sentimos muy agradecidos por tu aporte e información correspondiente a este tipo de festivales que ponen en riesgo y el maltrato animal es latente.

      Nosotros como ONG estamos dedicados al respeto a todo ser vivo y por ende hacer cumplir la Ley Colombiana.

      Desafortunadamente no tenemos sede en Boyaca pero eso no va ser motivo para apoyar esta iniciativa.

      Si usted desea podemos enviar un oficio a la alcaldía municipal a nombre de la ONG y acompañado de la Ley 1774 y por obligación este tipo de actividades se deben suspender.

      A continuación adjunto link de la Ley

      https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2016/01/ley-1774-de-2016-castigo-a-maltrato-animal.pdf

      Cualquier inquietud a denuncias@ongvida.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =