Corporación VIDA ONG

Viviendo la inclusión cultural

Viviendo la inclusión cultural es un proyecto en convenio con el Ministerio de Cultural que brinda la oportunidad a personas en estado de discapacidad en el municipio de Popayán.

El proyecto se realiza teniendo en cuenta que es una responsabilidad social trabajar en la globalización de la inclusión de personas con diversidad funcional y asi brindar nuevas experiencias a este grupo de personas para construir cambios sociales que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Es trascendental apoyar las políticas en discapacidad del país relacionadas con la inclusión con el fin de mejorar la convivencia y la paz de todos los ciudadanos. teniendo en cuenta la falta de espacios en la ciudad de Popayán para la inclusión cultural a personas de diversidad funcional estamos ofreciendo en la actualidad talleres de forma gratuita a dos grupos: Pintura y Danza para sordos y grupos con discapacidad física respectivamente.

Este proyecto se basa en la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad según la Declaración de los derechos humanos de 1948 y muchas normas más en donde se enfoca en el trabajo por disminuir las desigualdades sociales en las personas con diversidad funcional. Es importante reconocer que en materia de oportunidades culturales para los discapacitados, estas han sido mínimas ya que de 18.000 discapacitados, solo el 6.4%  han encontrado otras formas de inclusión social a través de la cultura. Se necesita que muchas personas en esta condición tengan un cambio en sus vidas desde sus propios paradigmas sociales  y empiecen a generar un nuevo aprendizaje que los lleve a ser capaces de demostrar sus fortalezas. En el Cauca, específicamente en Popayán existen muchas personas discapacitadas que viven en situaciones precarias sumado a la discriminación familiar y social y no reciben la atención necesaria y es significativo empezar a forjar una nueva actitud social hacia esta población y que estos tengan igualdad de oportunidades con el fin de lograr un desarrollo integral y la inclusión en áreas como la danza y la cultura a través de proyectos como este (viviendo la inclusión).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =